TROIKA

Sigo los efectos de la ‘Troika’ en Grecia por corresponsalía, y algo tuvimos ocasión de percibir ‘in situ’. Lo de Portugal es doloroso: incremento de precio en restaurantes y hoteles, y caída en picado de la calidad y también de los buenos modales; el país se ha ‘mourinhizado’: una compañía de teatro nos pide costes abusivos por cedernos operarios para el rodaje de la película, especulando además con espacios que son de titularidad pública; la desesperante burocracia lo invade todo; el alto estamento militar nos impide rodar en una localización de Elvas, ante el estupor de sus propios subordinados: habríamos dejado en el pueblo miles de euros en alojamiento y comidas, que se irán al limbo por la cerrazón de un individuo en Lisboa. En Extremadura, tampoco la cosa pinta bien: nos timan sistemáticamente con los menús del día (en Brozas, en Zarza de Granadilla, en Villamiel…) y alojarse cuesta más caro en un gélido hostal rural que en la calle Sevilla de Madrid. No hay descuentos por grupos: cuantos más lleguen, más ingresos a la corta, a sabiendas de que raramente volverán…Adif especula también hasta con las vías del tren que sembraron a nuestra costa, la de todos los españoles, operarios muertos y enterrados a causa de las penurias, o bien recién despedidos a causa de la muerte del tren. Por fuera y dentro de la región, las señales son advertencias: algunos quiere ganar más, o al menos lo mismo, aunque haya menos trabajo que antes, incluso menos trabajo que hacer. Se mantienen o se suben las tarifas en previsión de que dentro de poco no queden incautos que paguen las facturas. Quieren ganar como políticos porque de los políticos han vivido. Es el efecto de la inmisericorde doctrina del recorte: vivimos con la sensación de que todo mejorará cuando en realidad hemos chocado ya contra el muro.

Anuncios

2 comments

  1. he reflexionado sobre tu máxima de que “otro perdedor que se desvanece en la oscuridad”, decir eso estimo que es caer o entrar, no sé si salir, o lo mismo desvanecerse en la dinámica de la ganancia, del éxito, del triunfo en que se educa en la calle y la escuela, sobre to por los llamados deportes y especial el Fútbol, del que un progresí americano es forofo, con bendiciones pa progresíes, un tal Galiano o algo así, o Galeano…, cuyo tufo a fulGOL olí en uno de sus libros que intenté leer…, en fin, amigo José, que a ver cuando pasamos a transformar to esto, a tirar la puta pared, Bambino tenía una canción con ese título, antes que Pink Floid tuvo aquello impresionante, mucha salud pa ello, amigo

  2. …Y el muro es de hormigón armado.
    No se porqué siempre los mismos tenemos las mismas percepciones sobre lo que hay y lo que nos viene, y en las que tristemente siempre acertamos. ¿Tan difícil es pensar y llegar a simples conclusiones? debe de ser que sí, de lo contrario no estaríamos ahora donde estamos.

    No te equivocas, es como si se insistiera en vivir al ritmo anterior, ignorando la realidad presente y futura. Una aptitud suicida que llevará a muchos al cerrojazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s