LA VOZ DORMIDA

Resolución de 16 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Construcción de una refinería de petróleo en Extremadura, término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), y sus infraestructuras asociadas (Sevilla y Huelva).
“Existen informes desfavorables de organismos internacionales como la UNESCO y el Convenio Ramsar y las inquietudes expuestas por Portugal así como una enorme oposición social al proyecto, manifestada en la información pública del proyecto y reiterada en las alegaciones recibidas durante el trámite del 9.4.
En consecuencia … la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula una declaración de impacto ambiental en sentido negativo para el proyecto Construcción de una refinería de petróleo en Extremadura (Refinería Balboa); T.M.: Los Santos de Maimona (Badajoz), y sus infraestructuras asociadas (Sevilla y Huelva), al concluirse que dicho proyecto previsiblemente causará efectos desfavorables significativos sobre el medio ambiente, y al considerarse que las medidas previstas por el promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.”

Se cierra uno de los capítulos más vergonzantes de la ya de por sí vergonzante historia reciente de Extremadura, una continua huida hacia adelante bajo la idea de una economía especulativa y cautiva, subsidiada, que ha pretendido cambiarle la faz a una sociedad ávida de compararse con el avaricioso mal en lugar de con lo que siempre fue, el austero bien. Para ello, el poder no dudó en emplear la represión mediante sucesivos y organizados embates policiales, judiciales, institucionales y mediáticos, unidos a chantajes económicos, hasta el último día caracterizados por su iniquidad y desesperación. La absurda pretensión de una casta política incapaz e incoherente, hermanada por intereses ilegítimos con el poder económico (ahora ya enterrado por su propia avaricia), y la complicidad de los agentes sociales adscritos y necesitados de la continuidad del régimen, ha sido derrotada por la cordura. Rara vez sucede: contémplese como un hecho histórico en su excepcionalidad. La propia redacción de la DIA contempla la ‘enorme oposición’ al proyecto, ninguneada hasta el trastorno mental por los promotores y cómplices del proyecto.

El 18 de febrero de 2005, en su primer acto público, la recién creada Plataforma Ciudadana Refinería No publicaba su manifiesto. El pasado viernes siete años y medio después, este colectivo decidía en asamblea su disolución. Por siempre, gracias por levantar la voz dormida, que no solo es patrimonio de los que ya están enterrados. Que eso, y no otra cosa, es lo que pretenden hacernos creer a los ciudadanos para mantener el privilegio de la ‘mayoría’ silenciosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s