LA ARDILLA ROJA

Se deshiela Groenlandia y solo unos pocos, probablemente los imprescindibles, permanecen vigias ante semejante noticia. Mientras tanto, el verano se presenta tórrido…Huir no es sencillo, y este domingo decidimos andar bajo el dosel de castaños y robles del Puerto de Santa Clara, de los Ojesto, ‘o castañar de O’Soitu’. Hemos salido del mundo de la encina para entrar en el del roble y nos engulle un túnel arbóreo impresionante, con el suelo sembrado de hojas y amentos secos de color entre paja y oro, cruzado aquí y allá por hilillos de agua exigua. Sombra, paz, respiración que se estabiliza, verdes, marrones, tierras, la calzada sigue empedrada y hay que tener cuidado al pisar con las piedras sueltas, vemos alguna señal de zorro, mariposas, moscas innumerables, libélulas…

Aquí y allá, castaños podados a ras de tierra o con tocones más altos que denuncian, emmarañados y llenos de huecos, su verdadera edad, lanzan al cielo fustes de selva tropical. Entremedias de los troncos, helechales, algún rusco, algún muérdago, musgos, breves trepadoras, hiedras, zarzal en los humedales… En un momento dado, creo oir un picapinos horadar la madera allí en lo alto. Molestamos al pasar a alguna lagartija que toma el sol, quizás eso que salta con delatadores chasquidos antes de esconderse es una ardilla… Es domingo, es julio, y nadie más que nosotros ha elegido pasar el tiempo haciendo esta ruta. No damos crédito de la suerte que estamos teniendo.

Subimos y bajamos durante casi cuatro horas descubriendo acebos, negrillos, a los añosos ‘Abuelos de San Martín’…zumaques, torviscas, codesos, las hojas ya secas del hipérico…Nadie se cruza con nosotros, solo hacia las nueve un vecino con su perrillo, ya en los olivares pegados al pueblo. Y el sol se pone en la carretera de regreso. Quizás aquello, sí, fuera una ardilla roja, recién llegada del pinar de Navasfrías…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s