AKI, HAMLET Y JUHA


“Deberá declamar el texto con soltura, sin elevar la voz como está de moda, no se trata de una venta pública ni de una subasta. Tampoco debe agitar las manos con gestos grandilocuentes. Y no mire a la lejanía como un mensajero”…Líneas de diálogo de “Hamlet va de negocios” (“Hamlet liikemaailmassa” Aki Kaurismaki, Finlandia, 1987), cuando el protagonista contrata al actor que deberá encolerizar a su madre y padastro. Versión explicita del gusto interpretativo de Kaurismaki, que suma renglones explicativos al original shakesperiano, en el que Polonio alaba las dotes del cómico a contratar como ejemplo de “buena dicción y gran mesura”. La labor contenida, ascética, aparentemente inexpresiva, bressoniana, de sus actores, es una de las marcas fijas en la obra de este cineasta apasionante, verdaderamente merecedor de tal nombre, de tal oficio, por el riesgo y el ingenio de su carrera. Esta adaptación muy libre y particular de Hamlet, ambientada en el cruel mundo de los negocios, y cerrada con la aparición de nuevos personajes, proletarios triunfantes sobre la erótica del poder y el dinero, contiene buena parte de lo mejor de su estilo (una narrativa sobria y clasicista, contención dramática, exquisitez fotográfica, elección del vestuario y la dirección artística para que la película, contemporánea y clásica al tiempo, no parezca de ninguna época en concreto…) y también ciertas gotas de autocomplacencia en él, posteriormente hechas desaparecer al integrar su personalidad visual y su dramaturgia atrevida de forma exquisitamente armónicas en sus futuras obras maestras.
Para colmo de exigencia, Kaurismaki rodó “Juha” (Finlandia, 1999), de la que hemos disfrutado estos días como cochinos en fangal, nada menos que un filme mudo con ingredientes estéticos de aquella época: adaptación de una trama sencilla a rabiar, con elogio de aldea y menosprecio de corte, (la seducción material y sentimental de una campesina por un individuo a bordo de un gran coche, que la prostituirá, provocando la reacción de su marido) y una puesta en escena marca de la casa, con amorosos matices: planificación al servicio de la comprensión inmediata del relato, con inclusión de planos de detalle muy reveladores (por ejemplo, de la pierna de madera que arrastra el protagonista, Juha); intérpretes que adecuan el exigente estilo del cineasta a la naturaleza del filme (ese malvado frotándose las manos como el Tartufo de Murnau…); nula preocupación por los hechos o circunstancias de la trama (en ese brutal ejercicio de bellísimas y tajantes elipsis que resuelve sus guiones, del que han ‘aprendido’ gente como Jarmush o los hermanos Dardenne) y flagrantes rupturas de las propias reglas, como interrumpir el silencio sonoro con sonidos muy concretos y elegidos (el cierre de la puerta de un coche, la música de un orquesta, la voz de la melancólica cantante del burdel…). Si a lo fantástico que resultaba (y resulta aún hoy…) el mero hecho de atreverse con este ejercicio de hacer cine mudo a las puertas del siglo XXI, se añade lo muy conseguido de la fotografía expresionista, del simbolismo (esa torre del reloj de la estación de Helsinki, inmenso falo que domina la llegada a la ciudad…), o el delicioso empleo de la cámara en los decorados (en particular un plano en el que la profundidad de campo obtenida en el interior de la casa de Juha, mientras por ella deambula el personaje, es primorosa), acabo por convenir en lo dicho: que la figura de este director de cine nacido en el 57 representa todo aquello que, en sí, debería de ser una persona ocupada en este oficio, mezcla de arte y negocio, de vida propia y homenaje a la ajena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s