ESTO ES EXTREMADURA

El que avisa, no es traidor. Lástima saber la verdad.

“Instrumentos fundamentales para facilitar la participación de los extremeños en la vida política, económica, cultural y social de la Región, y cauce para potenciar las peculiaridades del pueblo extremeño y el afianzamiento de su identidad, a través de la difusión, conocimiento y desarrollo de sus valores históricos y culturales.” De la ley de creación de la Televisión Autonómica extremeña.

La Presidencia de la Junta y la Vicepresidencia Primera, señores Vara y Pallero, justifican ¡con el párrafo anterior! una ‘subvención directa’ a Canal Extremadura TV de 3.500.000 € siendo “la finalidad colaborar en la financiación de los gastos que a la “Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales” le haya ocasionado la producción y difusión del programa denominado “Zona Champions 2010”, y los que han de derivarse de la puesta en marcha de nuevos informativos en la franja horaria del mediodía.”

Así se publica en el DOE. Para sonrojo de cualquier persona minímanente sensible acerca de los problemas económicos, laborales y sociales de Extremadura, la adquisición de los derechos de la Champions League y su pago (dinero que vuela hacia las arcas de los grandes clubes y organziaciones profesionales del fútbol europeo) es a causa de “favorecer las posiciones de igualdad de expectativas de derechos y de condiciones de accesibilidad de los ciudadanos extremeños con los del resto de Comunidades Autónomas”, entendiendo “que existen razones de interés público y social que justifican la concesión directa de esta subvención”. Interés público y social, nada menos. Como propugnaba la doctrina Álvarez Cascos. No me extraña que el PP no se asombre…

Además, sigue la justificación del gasto, “los citados medios de comunicación de masas, cuya labor resulta imprescindible para el desarrollo de una identidad cultural reconocible, contribuyen al desarrollo económico de la Región erigiéndose en el motor de la industria audiovisual en Extremadura”, razón por la cual no sólo se ‘subvenciona’ un programa sin repercusión alguna -todo lo contrario- en el (arrodillado) sector audiovisual de la región, sino que se paga también la producción de un nuevo informativo a mediodía (meses antes de las elecciones), siendo esto, la información, ocupación única de la abultada plantilla del medio hasta la fecha, dado el nivel de externalización de los trabajos (incluido, para más inri, la subcontratación de la grabación de noticias). Vara ha tardado toda una legislatura en ponerlo en marcha, algo que, al menos, no puede decirse de una refinería en Tierra de Barros.

Por supuesto, la afirmación en documento público de que la televisión -los medios de comunicación de masas- resultan “imprescindibles para el desarrollo de una identidad cultural reconocible” es propia de un ignorante, de un analfabeto. Los mass media no llegan a las ocho décadas de vida; la identidad cultural de un pueblo ha costado siglos sin ellos.
Dice la publicación: “Entre las aludidas demandas emergentes, vinculadas a fomentar la competitividad de la tele- visión pública extremeña y a favorecer las posiciones de igualdad de expectativas de derechos y de condiciones de accesibilidad de los ciudadanos extremeños con los del resto de Comunidades Autónomas, la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales ha decidido ampliar la parrilla de programación de Canal Extremadura Televisión con nuevos contenidos de especial aceptación en la población. De una parte, previo acuerdo de su Consejo de Administración adoptado por unanimidad, la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales decidió afrontar la producción y difusión de un programa propio denominado “Zona Champions 2010”, para llevar a los hogares extremeños en abierto un partido de fútbol de la competición europea “Champions League”, y evitar así la discriminación negativa que se hubiese producido de no garantizarse el acceso universal a este tipo de retransmisiones deportivas; y de otra parte, entre su objetivos a corto plazo, se contempla la puesta en marcha de nuevos informativos en la franja horaria del mediodía, con lo que podrá completar la oferta informativa en un horario comúnmente adoptado en los medios televisivos para este tipo de programas.” El acceso universal a este tipo de retransmisiones deportivas, al fin y al cabo un negocio, hace más de una década que no puede garantizarse por su coste y además, no es sólo discutible, sino temerario, considerarlo de interés general y por ello pagarlo con fondos públicos.

En realidad, la Junta paga con dinero de todos este escándalo, igual que TVE y la FORTA pagan la Champions con dinero público, con el visto bueno de los gobiernos bipartidistas, en su afán conjunto de limitar la influencia de Prisa. Tapamos las vergüenzas, y el agujero millonario que provoca la gestión de estos medios, y su uso partidista, populista, estratégico y alienante por parte de la clase política. El fútbol profesional no es gratis, ni mucho menos. Tampoco lo será para Extremadura haber mantenido en el poder (y en la oposición) a estas personas cuyas prioridades de gasto público, e ideas sobre la discriminación, la democracia y la interpretación de las leyes, son las que han metido en sus ilustres cabecitas las personas más miserables de esta sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s