LO QUE HAY QUE OIR

Este viernes, 30 de abril, a las 19 h en el Centro Cultural Caja Badajoz (Plaza Santo Domingo, Mérida), se celebrará una conferencia, organizada por Los Verdes de Extremadura y la Coordinadora Verde, sobre el derecho de los ciudadanos a la información medioambiental, su participación y acceso a la justicia.“La nueva Ley de Calidad Ambiental de Extremadura y el derecho de acceso a la información” es el título de la conferencia que impartirán Mª Ángeles López Lax (Abogada de Adenex, Presidenta de la Asociación para la Comunicación e Información Ambiental) y Sonia Ortiga Zarazaga (Coportavoz de la Coordinadora Verde y abogada medioambientalista).

Las dos abogadas que impartirán la conferencia tienen una estrecha relación con la protección del patrimonio natural de nuestra región y la lucha de los movimientos sociales y ciudadanos contra proyectos como la refinería de petróleo, las térmicas de ciclo combinado de la comarca de Mérida o el cementerio nuclear.
Mª Ángeles López Lax, como abogada de Adenex, ha conseguido la nulidad del decreto de las “Ciudades Mixtas”. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura consideró el decreto “nulo de pleno derecho por no estar ajustado al ordenamiento jurídico”. Con la excusa de actuaciones para la atención de personas mayores, la Junta de Extremadura se había dotado a sí misma de una herramienta, el citado decreto, que pretendía recalificar suelo no urbano para construir complejos turísticos y de ocio como Proyectos de Interés Regional. La nulidad del decreto ha conseguido parar macroproyectos urbanísticos como el hotel, campo de golf y residencial que se pretendía construir en Proserpina, Mérida.

Un reciente artículo de Mª Ángeles López Lax, “Participación y responsabilidad en la elección del emplazamiento del ATC”, ha proporcionado la base jurídica para que asociaciones, colectivos y partidos políticos hayan pedido que se anule el proceso de selección del emplazamiento del cementerio nuclear iniciado por el Ministerio de Industria. Ha presentado una queja ante la Comisión Europea por infracción de la normativa comunitaria en la aprobación del proyecto urbanístico Marina Isla de Valdecañas, incluido en una Zona Especial de Protección (ZEPA). Sobre este asunto, el posible expediente sancionador de la Comisión Europea a España se ha paralizado hasta que resuelva el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Interpuso alegaciones al proyecto de refinería de petróleo Balboa y a la central térmica de Alange. Ha participado en conferencias organizadas por Adenex sobre el aeropuerto de Cáceres.

Sonia Ortiga Zarazaga ha sido asesora jurídica del Grupo parlamentario de Los Verdes en Bruselas, y ha tramitado ante el Parlamento Europeo preguntas parlamentarias sobre Valdecañas y la Refinería de Balboa. Realizó en la pasada legislatura el seguimiento de las peticiones parlamentarias sobre Extremadura en el Comité de Peticiones. Así mismo, abrió las puertas de Bruselas a la Plataforma Ciudadana Refinería No, a través de la Oficina Verde del Parlamento Europeo. En la actualidad compagina su actividad como abogada medioambientalista con la coportavocía de la Coordinadora Verde.

Actualmente Sonia Ortiga y Mª Ángeles López Lax representan como abogadas a la Asociación Térmicas No de La Zarza y Valverde de Mérida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s