EL PLURIEMPLEADO ILUSTRADO

Según el Instituto Nacional de Estadística, el desempleo en nuestra región aumentó en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período del año anterior en 37.800 nuevos parados, un 54,07%, alcanzando la cifra total de 106.300 parados, un 21,75% de la población activa cuando la tasa de paro media a nivel nacional fue del 17,36%.

¡21’75%! de la población activa. 106,300 personas en una comunidad de un millón de habitantes, muchísimos de los cuales trabajan en la función pública. Son cifras después de 26 años de autogobierno. Para este viaje, sobraban las alforjas.

Pero, mientras tanto…

…El articulista del que rescato esta pieza adjunta es profesor de educación secundaria, “comunicador” en prensa privada, radio y televisión pública, escritor editado por la editora regional, también pública. Además, es hermano del Director General de Promoción Cultural de la Junta. Su artículo de este mismo día venera la legalización de las construcciones en rústico -insinuada por Vara- bajo el argumento de que se “legaliza la felicidad del pobre” (sic). En el texto adjunto pretende describir la “agitación” cultural en la ciudad de Cáceres para los próximos meses. La inclusión en una misma lista de Víctor Chamorro y Sánchez Adalid ya es para echarle de comer aparte. Otras, como “el remedo de Barkeley” o “la Quinta Avenida” en referencia a las avenidas y parques de la ciudad son de opereta. Decir que en Cáceres no hay “prisa” es mejor juzgarlo con la práctica: ayer mismo un BMW conducido por un adolescente nos embistió por detrás frente al paso de cebra de un Hospital, y mientras cruzaba por él una anciana. Y así… Que los de 50 años no parezcan patéticos durante el Womad es, en esencia, tan creíble como el medio en el que publica estos escritos. Las alusiones a la feria, Foro Sur o a los festivales están también al nivel intelectual que se le exige: el campechanismo de poltrona y barra. El espectáculo “Cáceres Evocado”, al que alude en el título y el texto es, claro, una nueva apuesta multimillonaria del departamento de su hermano. Finaliza con una contundente amenaza: “de aquí no me mueve nadie”. Si quedaba alguna duda del acendrado provincianismo de esta tierra, merece considerarse el artículo como un aldabonazo en su favor. La referencia a la Virgen, en paralelo con el dragón, un norte literario. En qué manos está el “periodismo” y la educación, dios mío. Pues en las mismas que la economía. En las de pensadores de esta talla, siempre preocupados por la felicidad de la mayoría.

Texto del artículo publicado en el HOY y firmado por J.R Alonso de la Torre

El martes bajó la Virgen. El miércoles bajó el dragón. Ha empezado la Feria del Libro. Ya está liada. Cáceres se vuelve a poner bonita. Desde esta semana hasta mediados de julio, lo nuestro será un sinvivir de citas, salidas, paseos, ‘enreos’… Al llegar abril, no cambio Cáceres por ningún sitio. Miles de rosas florecen en la Avenida de la Hispanidad. El Parque del Rodeo al atardecer es un remedo de Berkeley con sus praderas verdes llenas de estudiantes tumbados a la sombra. Antonio Hurtado es la Quinta Avenida, pero sin la prisa: aquí te puedes parar, es más, te debes parar, es mucho más: si no te paras, te pararán. La semana que viene llegan Juan Madrid, Gutiérrez Caba, Fernando Delgado, Sánchez Adalid, Víctor Chamorro… Después, el arte: Foro Sur con sus señores canosos vestidos de negro, que siempre tienen su aquel. A la semana siguiente, el Womad y su inyección de eterna juventud: los de 50 podrán vestirse como los de 20 sin parecer patéticos. A continuación, el juego y la finura de la hípica, la locura y el vale todo de la feria… Y llega junio con el festival de teatro, que asienta el espíritu y saca brillo a la sensibilidad: pasas de bailar como un descosido en una caseta con cubanos de torso desnudo a permanecer quieto y callado dos horas en una grada ante un condenado por desconfiado. Este año, la fiesta ha empezado más tarde porque no ha habido Extremúsika, pero también acabará más tarde, mediado julio, porque al teatro clásico le sucederán el Festival del Oeste, con su rock descosido, y el Cáceres Evocado o así eran los pijos de Cáceres en el 1600. Ya es abril y de aquí no me mueve nadie.

3 comentarios

  1. Lo de Cáceres evocado es vergonzoso. Se inspiran en los cuadros de Caravaggio!!. ¿En los del Museo de Cáceres o en los del Museo de Bellas Artes de Badajoz. Será en la copia que existe en éste último. Y nos costará 500.000 euros!¿Pero no tenían los “disfraces y el mobiliario” hecho del año pasado? Ah! claro que si no, no le salen las “cuentas” a la organizadora. Pan y circo, mejor dicho “Poco pan y pésimo circo”Def Con Dos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s