EL PRESIDENTE SUPLENTE

Escribía Leonardo Sciascia en su diario “Negro sobre negro” (¡en 1979!) que “nunca ha habido una época como la actual en esto de dar más importancia a lo dicho que a lo hecho. Basta que uno de la retaguardia afirme ser de la vanguardia para que sea vanguardista; que un reaccionario diga que es partidario de la revolución para que sea un revolucionario;un canalla afirma ser defensor de la honestidad, y es honesto”. Así de esta “paremiología del mundo al revés convertida en aceptado y respetado juego de las partes, regla, normalidad” se han aprovechado -se aprovechan- quienes ostentan el poder hasta sus últimas consecuencias, una de las cuales es la búsqueda del perfeccionamiento de la democracia: que los gobernantes elijan a sus electores, antes que al contrario.
Así, las declaraciones del presidente suplente Fernández Vara para su periodista de corte en el diario HOY abundan en la misma dirección de este contrasentido sobre el que cabalgan sus intereses, perdidos ya aquel pudor y aquella humildad que a menudo procedían del ejercicio de la fuerza, antes del advenimiento de esta era nuestra en las que las mentiras se disfrazan con la jovialidad del cargo, sin más trámite que una elección condicionada. El señor Vara, como todos y cada uno de los miembros de su gobierno y de su partido, sabe que su proyecto de desarrollo industrial decimonónico no encaja, sencillamente, en esta tierra y en este momento, y que se trata de una guerra contra el tiempo y contra el sentido común. Por ello no han permitido el debate ni la menor transparencia. Porque el beneficio no será de los ciudadanos, sino más bien una estrategia elaborada en su contra. Pero les da igual, porque se sienten muy seguros no ya del apoyo popular, sino de su control, que es otra cosa y no la misma. Por ello, el señor Vara se permite decir que sus planes -que son los planes de un suplente- de instalación de un polo petroquímico asociado a centrales térmicas, siderurgias y cementeras, a una red viaria ingobernable, a un aeropuerto internacional y a la adquisición de medios de comunicación ruinosos, no ha estado nunca en el medio del debate social extremeño. “-La sociedad extremeña no la ha tenido nunca (en el candelero) , sí algunas personas concretas.”, dice en la entrevista. Superamos los aludidos el concepto de “nadie” acuñado en Alange por el gobernante titular, eso sí. Pues bien, esos aludidos, esas personas concretas a las que se refiere, son muchos miles que han levantado su voz y muchas más que no se atreven a hacerlo, llana y simplemente, por miedo. A esas personas concretas a las que se refiere y cuyos nombres bien conoce porque para ello ha implicado a un número impensable de personas y recursos su administración y su partido, se nos ha atacado con una aversión inaudita. En algún caso, el nuestro, aún estamos esperando no ya una explicación, sino una excusa. En vano, desde luego. Pero, como recoge el mismo Sciascia en su libro citado, “hay algunos regimenes de cuyos favores y elogios los inteligentes y honestos (mejor dicho: los intelegientes honestos) deben sentirse más ofendidos que de las amenazas y persecuciones”. Es tiempo de decir, como lo hizo Isidoro La Lumia: “si me mimáis, me enseñáis el camino al exilio; si me maltratáis, me quedo”. Y quiera o no, explicaciones tendrá que dar, mientras quede la ley. Sus disculpas nos traen, y nos traerán, al fin, sin cuidado.

http://www.hoy.es/20080622/regional/nunca-exigio-tanto-como-20080622.html

3 comentarios

  1. … Sin embargo, nunca se explica en este blog, al que le reconozco su valentía y lo bien escrito que está, por qué, a pesar de lo ligado que está a la supuestamente mortífera refinería están tan ligados, el pueblo sigue eligiendo al PSOE. En Villafranca, sin ir más lejos, mucho clamor por el “NO” y ahí tenéis a Adonis Ropero arrasando. Eso por no hablar de los resultados de I-Vara, aunque en su caso tiene menos mérito porque no hay oposición.A lo que voy es: ¿la democracia sólo es un sistema válido cuando se vota contrario acorde a lo que yo pienso? La gente ha escogido refinería y, aunque cada uno pueda tener su propia opinión y reivindicarla, eso debería generar una reflexión interna en los del “NO”.Y espero una respuesta un poco más original que “si mil moscas comen mierda…” o “Hitler fue elegido por el pueblo antes de quemar el parlamento”…

  2. Estimado Sick: tengo la impresión de que sí he conjeturado en este diario una explicación y aunque no esté en mí más que reflexionar acerca de lo que comentas, me resulta obvio que “la gente no ha escogido refinería”, sencillamente porque no ha dispuesto de información objetiva al respecto desde las instituciones y los medios, mientras que se ha optado por criminalizar, censurar o ocultar a la opinión y el rigor contrarios. Tampoco cabe confundir un referéndum con una elección.Saltarse la regla del juego es lo habitual, pero encima justificarlo es ya cinismo. Ni suponer aritméticamente mayoritaria una opción política -cargadas de recursos y resortes- cuando la abstención provocada por el impudor del sistema es cada vez mayor entre el personal que actúa socialmente. En este mismo suelto yo aludo a la democracia “condicionada”, por muchas cuestiones, entre otras la propia ley electoral, el peso económico, el terror a la incertidumbre o más gráficamente, la compra de voluntades, amén del actual estado de la educación. No hace falta tirar de ejemplos nada originales para explicarse las mayorías cuando se mantiene una cohesión social exclusivamente a base de coche y circo, o se manipula y hurta la información. El referendum español por la Constitución Europea es un caso típico de lo segundo.Para encontrar alguno de lo primero ni hace falta ninguna imaginación.Salud y gracias

  3. Sick: ¿la gente ha elegido refinería?Y, ¿cuándo se ha votado eso exactamente? porque yo no me he enterado…Referendum ya!!Ah, o, referendum no, que según el PPSOE eso es antidemocrático que-te-ca-gas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s