PELÍCULAS

Se cumple un cuarto de siglo desde que publiqué en la prensa mi primer artículo sobre cine, sustituyendo en el diario «Hoy» de por entonces a ilustres comentaristas de aquella minúscula cartelera local, como Eugenio Fuentes o Leandro Pozas. De algunas de aquellas críticas todavía hoy no me he arrepentido lo bastante. De otras que conservo, pues tampoco es para quejarse: escribí acerca del estreno de «Blade runner», lo que bastaría para poner muy nervioso a cualquiera con el síndrome de Peter Pan, que no es el caso. De hacerlas me aburrí unos pocos de años después: resulta que descubrí un secreto a voces, según el cual los que escribimos acerca de las películas, en un porcentaje demasiado alto, somos una tribu de impotentes a la altura de la impotencia de aquellos que pretenden hacer las películas. Si encima se carece de talento para la felación a ciegas, conocido método de financiación a la española, pues a disfrutar de las cunetas. Además, es cierto que a menudo los primeros superan en pedantería a los segundos. Pertenecer además a ambos bandos a un tiempo es mortal de necesidad, y más después de comprobar en las entrevistas de Robert Bresson con qué mirada se enfrentaba este hombre a sus críticos. En fin, superada aquella experiencia onanista -en lo que a ello respecta- lo que propongo a continuación es una breve lista de las películas que, producidas desde aquellos lejanos ochenta hasta la fecha, me han llenado el ojo y todo lo que hay por encima y por debajo. Un placer indescriptible, cada una de ellas. Y obviamente, me quedo corto. Y miope, además.

Léolo, Jean Claude Lauzon, Canadá/Francia,1992
El sur, Victor Erice, España/Francia, 1982
L’homme du train, (El hombre del tren), Patrice Leconte, Francia, 2002
Photographing fairies, (Fotografiando hadas), Nick Willing, GB, 1997
Uzak, (Lejano), Nuri Bilge Ceylan, Turquía, 2002
Eyes wide shut , Stanley Kubrick, GB, 1999
Light sleeper, (Posibilidad de escape), Paul Schrader, EEUU, 1992
Code unconnu, (Código desconocido), Michael Haneke, Francia/Alemania, 2001
Caro diario, Nanni Moretti, Italia, 1993
Mia aioniotita kai mia mera, (La eternidad y un día), Theo Angelopoulos, Grecia, 1998
Le goût des autres, (Para todos los gustos), Agnes Jaoui, Francia, 2000
L’argent, (El dinero), Robert Bresson, Francia, 1983
Fa yeung nin wa, (Deseando amar), Wong Kar Wai, Hong Kong, 2000
Funny Games, Michael Haneke, Austria, 1997
Unforgiven, (Sin perdón), Clint Eastwood, EEUU, 1992
Mones com la Becky, (Monos como Becky), Joaquim Jordá y Nuria Villazán, España 1999
La stanza del figlio, (La habitación del hijo), Nanni Moretti, Italia, 2001
Le declin du empire américain, (El declive del imperio americano) – Les invasions barbares, (Las invasiones bárbaras) Denys Arcand, Canadá (1986-2003)
El lado oscuro del corazón, Eliseo Subiela, Argentina/Canadá, 1992
Dreams, (Los sueños) Akira Kurosawa, Japón-EEUU, 1990
Happinnes, Todd Solondz, EEUU, 1998
Yao a yao yao dao waipo qiao, (La joya de Shanghai), Zhang Yimou, China, 1995
Mies vailla menneisyyttä, (El hombre sin pasado) Aki Kaurismaki, Finlandia, 2002
Caché, Michael Haneke, Francia/Alemania, 2006
París, Texas, Win Wenders, Alemania/ Francia, 1994
Gadjo dilo, (El extranjero loco), Tony Gatlif, Rumania/Francia, 1997
Au revoir, les enfants (Adiós, muchachos) Louis Malle, Francia, 1987
E la nave va, (Y la nave va), Federico Fellini, Italia, 1983 

In the bleak midwinter (En lo más crudo del crudo invierno), Keneth Branagh, GB, 1995

Deja un comentario