ALMAS GRISES

Desde la ya relativamente lejana lectura de “El pasmo”, de Víctor Chamorro, ninguna novela de recreación histórica me había entusiasmado tanto como “Almas grises” (“Les ames grises”) de Philippe Claudel, traducida de forma sencilla y excepcional por José Luis Soriano. Retrato de flores pisoteadas en la Francia de la Primera Guerra, anudada con vaivenes en el tiempo por un narrador en la frontera de la culpa y la heroicidad, y de prosa vagabunda entre lo delicado y lo llano, la novela de Claudel -adaptada ya al cine por su autor en un filme inédito en España, del mismo título, dirigido por Yves Angelo y que a saber si veremos- es un drama social agrio y fúnebre como han de serlo. Leo treinta páginas en el autobus de López que me trae hasta Cáceres y la ventanilla me devuelve mi rostro húmedo y conmovido, mientras afuera las dehesas con las hierbas doncellas -como las llama Claudel- claman también a la memoria de la injusticia. Rescato un párrafo, porque no sé qué me recuerda.

“El dueño de La Fábrica no tiene nombre, ni rostro; es un “grupo”, como suele decirse,o una “sociedad”, como puntualizan los que quieren dárselas de entendidos. Donde antaño crecía el trigo se alzan ahora hileras de viviendas. Calles enteras construidas unas a imagen de las otras. Casas alquiladas por muy poco, o por mucho -el silencio, la obediencia, la paz social-, a obreros que no esperaban tanto y a quienes les costó acostumbrarse a mear en una taza de porcelona en vez de en un agujero negro practicado en una tabla de pino.Las antiguas granjas, las pocas que aún resisten,se arrimaron,como por instinto, unas a otras, apretujaron sus viejos muros y sus ventanas bajas en torno a la iglesia y siguieron lanzando sus agrios olores a establo y leche cuajada por las puertas entreabiertas de los corrales”.


“Almas grises”, de Philippe Claudel, Editorial Salamandra

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